Housemap.com Tu guía definitiva para encontrar el hogar de tus sueños.

¿Cómo evitar problemas de humedad durante la construcción?

Materiales, diseño o aislamiento, son algunos factores que pueden ayudar a prevenir la problemática. 

 

Un problema de humedad en una casa puede acarrear daños a la estructura si no se atiende a tiempo, ya que se corre el riesgo de un colapso por no realizarse el mantenimiento necesario.


Varios factores contribuyen a los niveles de humedad, como el diseño, la construcción y los materiales, junto con el clima y la temperatura circundantes, que también tienen un efecto directo.

 

El arquitecto Hugo Gutiérrez de Terránea, explica que en muchos casos, los problemas de humedad se atienden como correctivos, sin embargo, hay forma de prevenirlos durante la construcción con el uso de los materiales correctos.

 


La tierra y la cal permiten el paso del vapor de agua, respiran, esto evita la saturación de humedad en muros, rincones, etcétera. 

 

Otros materiales que ayudan a evitar la aparición de humedad son los impermeabilizantes cementosos como el cemento Impercem, que puede utilizarse en todo tipo de elementos y aplicaciones, tanto estructurales como mampostería.

El cemento Impercem evita el paso del agua en la construcción, manteniendo toda tu casa libre de humedad. Reduce la aparición de salitre y moho y el desprendimiento de aplanados o pintura en muros, además de que previene el deterioro de instalaciones eléctricas y varillas.  

 

El diseño de la casa es otro punto importante, esto por la ventilación natural, ya que en tiempos de calor o climas cálidos, existe una buena ventilación natural y  hay una renovación constante de aire interior y no hay humedad.



El problema crítico es en clima frío, que no podemos tener ventilación natural para no perder el calor interior del espacio, ahí es donde se complica. Además el diseño influye al decidir orientaciones, áreas soleadas y sombreadas”, detalla el experto y agrega que también tiene que ver con materiales como aislantes, protectores de lluvia, entre otros.

 

 

En Monterrey ¿cuáles son las zonas más húmedas?

 

“Tiene más que ver con el microclima, las zonas más húmedas las podemos identificar por el tipo de vegetación, en algunas laderas de los cerros, la zona de la Carretera Nacional por ejemplo, áreas con presencia de cuerpos de agua, etcétera.

 

Ante ya un problema de humedad, el arquitecto recomienda identificar el origen, analizar y determinar la mejor solución. Impercem puede utilizarse para recubrir superficies o paredes húmedas, sin embargo, primero debes encontrar la fuente de la humedad y tomar las acciones para asegurar la integridad del recubrimiento.


¡Descubre más sobre Impercem, encuéntralo en Construrama.com y olvídate de impermeabilizar!

¡Suscríbete!

Únete al directorio

Pronto más herramientas

Housemap es una guía digital para quienes buscan crear su hogar ideal. Aún estamos construyendo más herramientas para ayudarte a crear tu hogar ideal. Déjanos tu correo y te notificaremos cuando estén listas.

No gracias, cerrar.

Iniciar sesión