Housemap.com Tu guía definitiva para encontrar el hogar de tus sueños.

Lo que necesitas saber para tramitar tu permiso de construcción

Si vas a construir tu casa es necesario revisar los requisitos que solicita tu municipio.

 

Lo que sea que estés construyendo, implica una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y dinero.

 

Un permiso de construcción protege tu inversión al garantizar que el desarrollo propuesto cumpla con los requisitos que dicta el reglamento de Desarrollo Urbano de tu municipio.

 

Existen códigos de construcción que se han desarrollado para garantizar estándares mínimos de construcción y varían de acuerdo a la ciudad donde vas a construir.

 

Antes de tramitar tu permiso, tienes que revisar que el uso de suelo de tu terreno esté marcado como habitacional en el plan de desarrollo municipal.

 

Aquí te dejamos algunos requisitos que necesitas cumplir para tramitar un permiso de construcción en el Municipio de Monterrey:

 

  1. Solicitud oficial firmada que te proporciona el Municipio.
  2. Pago del impuesto Predial al corriente.
  3. Copia de las Escrituras del terreno.
  4. Copia del INE del o los propietarios.
  5. Carta responsiva y copia de cédula profesional del Director de Obra.
  6. Carta Poder en caso de que no acuda el propietario a realizar el trámite.
  7. Cuatro fotografías actuales del terreno.
  8. Proyecto arquitectónico completo. Impreso en formato 90 x 60 cms y con los membretes oficiales. Esto es los planos de la casa.
  9. Copia de planos antecedentes.
  10. Cálculo estructural elaborado y firmado por un Ingeniero Civil.

 

Por otra parte, según el tipo de proyecto, pueden ser solicitados: Un Visto Bueno de Ecología, o del INAH (para edificios catalogados), un estudio de mecánica de suelos o de impacto ambiental, entre otros.

 

La autorización de los permisos de construcción varían de acuerdo al Municipio. Una casa habitación puede tardar de dos a tres meses en otorgar una licencia de uso de suelo.

 

En la Zona Metropolitana de Monterrey, los municipios que más tardan en otorgar los permisos son San Pedro y Monterrey, esto debido a la gran cantidad de solicitudes que deben revisar.

 

Te aconsejamos acudir con un experto para que te asesore y te ayude a reunir todos los requisitos para evitar un retraso de la obra o el rechazo del permiso.

 

 

Si estás por comenzar tu proyecto, nosotros te ayudamos a darle un seguimiento paso a paso a tu proyecto de vivienda. ¡Empieza tu proyecto aquí!

 

 

 

Fuente: http://portal.monterrey.gob.mx/gobierno/sedue/004.pdf

 

¡Suscríbete!

Únete al directorio

Pronto más herramientas

Housemap es una guía digital para quienes buscan crear su hogar ideal. Aún estamos construyendo más herramientas para ayudarte a crear tu hogar ideal. Déjanos tu correo y te notificaremos cuando estén listas.

No gracias, cerrar.

Iniciar sesión