Housemap.com Tu guía definitiva para encontrar el hogar de tus sueños.

Lo bueno y malo de vivir en un desarrollo de usos mixtos

El concepto de desarrollo de usos mixtos se han vuelto una tendencia gracias a las amenidades que ofrece, pero ¿realmente conviene invertir en ellos?

En México, y sobre todo en Monterrey, se vive un boom por los desarrollo de usos mixtos, estos complejos que combinan más de un tipo de uso que puede ser habitacional, comercial o de oficinas, por mencionar algunos.

Existen dos tipos de usos mixtos, el vertical y el horizontal.

El primero combina diferentes usos dentro del mismo edificio, mientras el segundo se compone de varios inmuebles en un mismo predio, más como si fuera un pequeño distrito.

Ha sido tanto el crecimiento de este tipo de complejos, que por ejemplo, en la Ciudad de México, se invirtieron más de 14 mil millones de dólares en 101 proyectos de este tipo, entre los años 2012 y 2017.

En Nuevo León el crecimiento en este segmento va un poco más lento que la capital del país, sin embargo, grandes proyectos están en desarrollo.

Aunque en la entidad sigue dominando la vivienda horizontal, en San Pedro la situación es diferente, pues de acuerdo con un reporte de Lamudi, en 2018 la oferta era de 56 por ciento horizontal y 44 por ciento vertical.

Para frenar la mancha urbana hacia las periferias del área metropolitana, los proyectos de vivienda vertical y en este caso, de uso mixto, han ganado terreno y se concentran en zonas como Centro de Monterrey, Obispado, Loma Larga, Valle Oriente, Valle Poniente, Garza Sada, por mencionar algunas.

Si entre tus planes está habitar uno de estos complejos, te presentamos algunas de las ventajas y desventajas:

Ventajas

Desarrollo de usos mixtos

  • La movilidad es uno de los mayores beneficios, al reducir distancias y el uso del automóvil. Las ofertas comerciales y de servicios permiten tener casi en la puerta lo que necesitas. Imagínate ir al gimnasio, a cenar y la tintorería sin moverte de tu edificio.
  • La seguridad es otro punto positivo, ya que los accesos son restringidos.
  • En algunos casos, hay quienes tienen la suerte de tener su oficina dentro del mismo edificio donde viven, ya que son proyectos que las empresas buscan para instalar sus corporativos.
  • No tendrás que salir de tu “barrio” para divertirte, ya que estos complejos cuentan con espacios de esparcimiento como cines, albercas, restaurantes o bares.
  • La demanda ha crecido y eso aumenta la plusvalía de estos complejos, lo que hace que se convierta en una inversión asegurada.

Desventajas

  • Falta de espacio de estacionamiento. A menudo este es un problema en los edificios de departamentos, pues aparte de los inquilinos, hay que tomar en cuenta a los clientes de los negocios ubicados en el complejo.
  • El ruido de los negocios puede afectar la tranquilidad de los residentes, en especial si el departamento está cerca de un restaurante o un bar nocturno.
  • Aunque para que un desarrollo de uso mixto sea funcional debe estar planificado desde su diseño con los accesos a calles y avenidas que puedan soportar el parque vial de la zona; en ocasiones no ocurre, y el sector puede ser un área de mucho tráfico.

Desarrollo de usos mixtos

 

 

Ya con este tipo de consejos, te compartimos algunos precios de los desarrollos que están llamando más la atención en nuestra ciudad:

 

 

 

 

  • Torres Obispado – Un departamento Tipo E, que abarca del piso 1 al 26 y que puede ser de 1 o 2 recámaras, su precio es de $4,040,000 pesos.
  • Chroma – Un departamento de 1 recámara alcanza los $3,510,000 pesos.
  • Vía Cordillera – Departamento de 1 recámara alcanza los $4,494,673 pesos.
  • Metropolitan Center – Departamento de 2 recámaras y 2 baños, el precio es de $11,300,000 pesos.

 

Si te pareció interesante esta información,  comparte este artículo.

 

Fuente:

https://onuhabitat.org.mx/index.php/los-usos-mixtos-del-suelo-y-sus-beneficios

Edificios de uso mixto: cómo sacarles el máximo partido

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Centros-de-uso-mixto-microciudades-del-futuro-Moran-20180804-0014.html

¡Suscríbete!

Únete al directorio

Pronto más herramientas

Housemap es una guía digital para quienes buscan crear su hogar ideal. Aún estamos construyendo más herramientas para ayudarte a crear tu hogar ideal. Déjanos tu correo y te notificaremos cuando estén listas.

No gracias, cerrar.

Iniciar sesión