Housemap.com Tu guía definitiva para encontrar el hogar de tus sueños.

Cómo el diseño de tu casa puede ayudar al medio ambiente

Desde el diseño, materiales más ecológicos o el uso nuevas tecnologías se puede hacer más amigable con el ambiente a tu hogar.

 

Una casa sostenible es una casa que tiene el menor impacto negativo posible en nuestro medio ambiente.

 

Esto significa eficiencia energética, evitar emisiones tóxicas hacia el ambiente y utilizar materiales y recursos de manera responsable. 

Construir viviendas sostenibles no solo reduce su impacto en el medio ambiente, sino que también ahorra dinero a largo plazo.


A continuación te compartimos algunas ideas sobre cómo construir una casa sostenible o si ya está construida, cómo puede ser más ecológica. 

 

Diseño

Construir una casa más pequeña reducirá el uso de materiales y las necesidades de energía, que se ve reflejado en un menor consumo de calefacción y refrigeración.

 

La orientación es otro factor a tomar en cuenta para aprovechar lo más posible la luz del sol, puedes construir una pared larga con ventanas orientadas al sur para maximizar la luz solar directa en el invierno. Esto ayudará a calentar tu hogar y a traer luz natural. 

 

Materiales

 

Hay todo tipo de materiales que se reciclan, recuperan y reutilizan. Aquí hay una lista de algunos materiales hechos de productos reciclados que puedes elegir para construir tu casa sostenible.

  • Acero hecho de metales reciclados.
  • Madera recuperada. 
  • Ladrillos recuperados y otra mampostería.
  • Ecoladrillos, que son botellas de plástico con contenido que no se puede reciclar.
  • Materiales de paneles de yeso que fueron reciclados.

 

Dentro de esto podemos hablar además de utilizar ventanas y puertas eficientes para mejorar la protección climática, ya que necesitan cerrar herméticamente para evitar las fugas de aire. 

Electrodomésticos

 

Como requisito mínimo, usa electrodomésticos con calificación Energy Star. Los aparatos de tu cocina pueden usar una buena cantidad de energía, así que busca esas etiquetas, al igual que los sistemas de aire acondicionado y los calentadores de agua, entre otros.

Iluminación

Las luces LED, pueden ser un poco más costosas, pero piensa en los ahorros en electricidad y en no tener que cambiar los focos con tanta frecuencia.

 

Recolecta el agua de lluvia

 

Instala canaletas de techo que dirijan el agua a un tanque para su reutilización. Esta agua se puede usar para descargar los inodoros o regar el jardín

Hay muchas opciones para volver tu casa más amigable con el medio ambiente, como por ejemplo instalar paneles solares, lo cual es un poco costoso de inicio, pero si tomas en cuenta los beneficios a largo plazo, sin duda son una buena inversión.

Comparte con nosotros qué tipo de adecuaciones realizaste en tu casa pensando en el medio ambiente.

 

Fuentes:

 

https://www.kibuc.com/blog/casa-sostenible-10-ideas-practicas-para-crear-un-hogar-mas-ecologico/
https://www.ecologiaverde.com/como-construir-una-casa-ecologica-y-autosuficiente-289.html
http://construirunacasaecologica.com/

 

¡Suscríbete!

Únete al directorio

Pronto más herramientas

Housemap es una guía digital para quienes buscan crear su hogar ideal. Aún estamos construyendo más herramientas para ayudarte a crear tu hogar ideal. Déjanos tu correo y te notificaremos cuando estén listas.

No gracias, cerrar.

Iniciar sesión